martes, abril 26, 2005

El periódico de la mañana


Cada mañana, cuando bajo desde la habitación del hostal a la cafetería para tomar mi único café de todo el día (con leche doble y templado), siempre me la encuentro allí.
Viste todos los días con la misma gabardina y lleva gafas... A veces me la encuentro cuando acaba de entrar, arrastrando sus 80 años de la barra a la mesa de la esquina, justo debajo del televisor donde, a esas horas, siempre está sintonizado el canal de los 40 principales que sirve de improvisado hilo musical al bar, llevándose ella misma el café. Todas las mañanas realiza el mismo ritual, haga frío o calor: café con leche y La Voz de Galicia. Esta mañana la ví en su mesa. Tenía ante ella el café pero le faltaba el periódico que leía un hombre de unos 40 años, con pinta de viajante, en la barra. La anciana dirigía nerviosamente su vista hacia el hombre, disimulando, esperando que terminase con las páginas de cultura y tras un último vistazo a la contraportada lo dejase libre para avalanzarse, lentamente, sobre él. Cuando el hombre por fin metió la mano en el bolsillo para pagar ella ya estaba en pie acercándose... Mientras el hombre se giraba ella ya se encontraba a un metro del periódico... Mientras el hombre salía ella estaba frente al diario. Cuando la puerta se cerró tras el viajante ella cogió el diario. Volvió a su mesa y, como el niño que ha conseguido descubrir donde le esconden sus padres los regalos el día de reyes, me sonrió. Yo le devolví la sonrisa y volví a mi café.

4 Comments:

Anonymous Epaminondas Pantulis said...

Bonita historia para empezar la mañana.

27 abril, 2005 08:04  
Anonymous Ultrasónica said...

¿quién no alguna vez echa miradas desafiantes al que tiene el periódico para presionar?
Es que cuando se quiere el periódico, se quiere el periódico y punto

28 abril, 2005 13:33  
Blogger Cat Morgan said...

Lo curioso es que los bares se pueden dividir por lo solicitados que están los diferentes periódicos o revistas:
1- Los bares con clientela del Marca. (La gran mayoría de los bares. Se pueden leer todos los días del año las mismas noticias. Si pones hoy una noticia de hace dos años podría ser exactamente igual)
2- Los bares con clientela de Interviú. (Suelen ser los mismos que los de Marca, osea, la mayoría siempre que lo tengan. Las páginas centrales son de peligroso acceso)
3- Los bares con clientela de El Mundo o El País. (Bares con clientela que busca opinión, a veces)
4- Los bares con clientela de ABC + La Razón. (Bares con clientela que no busca opinión sino reafirmación en sus razones)
5- Los bares con clientela de periódicos regionales. (Bares dados al cotilleo en los que los clientes buscan en las noticias a alguien conocido)

29 abril, 2005 00:34  
Blogger Peke said...

Me encantó la escena que cuentas. Realmente consigues que se vea.

29 abril, 2005 11:17  

Publicar un comentario

<< Home